martes, 8 de octubre de 2013

RABO DE TORO CON PURÉ DE MANZANA

Cuando el demonio está aburrio, con el Rabo mata moscas!!!. Vaya tontería se me acaba de ocurrir con esto del rabo.

  Tenía yo ganas de hacer este plato, pero entre unas cosas y otras , nunca me cuadraba hacerlo, y por fin hoy ha llegado el momento.

  Este plato lo podemos considerar como un  estofado tradicional, con ingredientes de lo mas común y sin mas problemas que el conseguir el rabo de toro, que no es fácil  y una vez lo tengas hacer que la carne del rabo esté bien cocinada y tierna. Esto sabremos que es así, cuando se desprenda con facilidad la carne del hueso.

  Este plato lo podemos comer tal cual cocinado, poniéndole algún tipo de guarnición como patatas, puré, pastas.....o utilizarlo como relleno para canelones, pimientos del piquillo...etc, imaginación al poder!!!


INGREDIENTES:

- 1 Kg y medio de rabo de toro.

Añadir leyenda
 - 1 Cebolla.
- 3 Dientes de ajos.
- 3 Zanahorias.
- 2 Pimientos.
- 2 Puerros.
- 1 Tomate.
- 15 granos de pimienta negra mas o menos.
- 1 cucharadita de pimentón.
- 2 Hojas de laurel.
- 2 clavo.
- 1/2 litro de vino tinto.
- 1/2 litro de caldo de carne o agua con una pastilla de concentrado de carne.
- Harina.
- Aceite.
- Sal y pimienta molida.

PARA LA GUARNICION DE PURE DE MANZANAS:

- 1/2 Kg de manzanas.
- La piel de medio limóm.
- 1/2 Rama de canela.
- 2 cucharadita de azúcar.
- 5 o 6 Cucharadas de agua.
- 1 Nuez de mantequilla


Cogemos los trozos de rabo, los salpimentamos y los enharinamos. En una sartén con un chorro de aceite de oliva marcamos el rabo. Reservamos.

En la olla ponemos un chorro de aceite y refreimos la verdura ( la cebolla, los pimientos, los ajos, los puerros y la zanahoria ) picada en trocitos con un poco de sal. Cuando la verdura esté casi tierna , añadimos el tomate rallado y dejamos cocinar unos minutos.

  Pasados esos minutos añadimos el rabo de toro y las especias ( los granos de pimienta, el pimentón, las hojas de laurel y el clavo ) y seguidamente añadimos el vino tinto y el caldo de carne. Si no usamos caldo de carne , ponemos el agua con una pastilla concentrada de carne. Cerramos la olla y dejamos cocinar unos 45 0 50 minutos.

Mientras la olla va haciendo de las suyas, nos disponemos a hacer nuestra guarnición.

Pelamos y descorazonamos las manzanas, las ponemos en un cazo junto con la piel del limón, la canela, el azúcar y el agua y dejamos cocer con una tapadera hasta que las manzanas estén bien tiernas. Retiramos la piel del limon y la canela. Trituramos el puré. Para que no nos quede demasiado líquido y tengamos una textura adecuada, lo mejor es quitarle algo de caldo resultante de cocer las manzanas e irlo añadiendo al triturado conforme nos lo vaya pidiendo hasta llegar a la textura deseada.

Mezclar la mantequilla con el puré y ya tenemos nuestra guarnición. Ya solo nos queda comprobar si el rabo de toro está tierno. Si así fuese, sacamos los trozos de rabo y trituramos la salsa. Pasamos la salsa por un colador para dejarla bien fina.

 Y a emplatar se ha dicho.

Yo creo que tiene que salir bueno por "narices".



Añadir leyenda

No hay comentarios:

Publicar un comentario