jueves, 12 de junio de 2014

MARMITAKO DE CAZÓN Y GAMBAS

Este plato tiene su origen en los barcos vascos de pesca. Su nombre proviene de la palabra marmita que es el recipiente donde se prepara el marmitako a bordo . Al ser una receta clásica, existen bastantes variantes. Lo importante es que el guiso resulte más picante y fuerte que soso y que el pescado siempre quede jugoso.

  Yo no le dí demasiada fuerza , ya que en casa la peque ( mi niña Paula ) también tiene que comer y no es plan de darle mucho al picante.

Este "guiso" lo ha hecho mi madre toda la vida. Yo recuerdo haberlo comido desde siempre en mi casa y me encantaba comerme el cazón al final chafado en un poco de caldo, pero he de decir que a mi madre....le salía con un encanto especial. Como la cocina de una madre....NINGUNA.


INGREDIENTES: ( Para 4 personas).

- 1 Cebolla.
- 1 Pimiento verde.
- 2 Dientes de ajo.
- 1 Tomate.
- 2 Zanahorias.
- Un buen puñado de guisantes.
- 1 hoja de laurel.
- 4 Patatas grandes.
- 1 Rodaja de cazón de unos 250 grs
- 250 grs de gambas.
- 1 vaso de vino blanco.
- Sal.
- Pimienta negra molida.
- Aceite de oliva.
- Perejil picado para decorar.


En una cazuela ponemos un chorrito de aceite de oliva y ponemos a pochar la cebolla cortada en juliana, el pimiento verde cortado en cuadraditos, el ajo cortado en laminas y la hoja de laurel. Ponemos un poco de sal y dejamos que la verdura vaya pochando a fuego medio.

  Mientras se hace el refrito, pelamos las gambas reservando las gambas  por un lado y las cáscaras y las cabezas por otro. Ponemos agua a hervir en un recipiente y echamos las cascaras y las cabezas, dejamos cocer unos 15 mints con un poco de sal.

  Cuando la verdura del refrito esté medio pochar, añadimos el tomate cortado en taquitos y removemos bien todo. Dejamos cocinar hasta que toda la verdura esté bien pochada. Esto estará en unos 10, 12 minutos.

  Pasado ese tiempo añadimos el vino blanco y damos un fuerte hervor para evaporar el alcohol y dejamos cocinar un par de minutos. Pasamos el refrito al vaso de la batidora menos la hoja de laurel que la dejaremos en la cazuela, añadimos un poco de agua y trituramos todo bien.

  Una vez todo triturado, volvemos a pasarlo a la cazuela, añadimos un poco de pimienta negra molida y caldo del que hemos hecho con las cáscaras y cabezas de las gambas, pasándolo por un colador para que no se nos cuele ningún bigote ni ningún resto de cáscara.

  Añadimos la rodaja de cazón y la dejamos cocinar unos 3, 4 minutos , suficiente para que el pescado quede hecho y jugoso. Sacamos el pescado y lo reservamos en un plato.

 Ahora es el momento de añadir la zanahoria pelada y cortada en rodaja, los guisantes y las patatas peladas y "tronchadas" en trazos. Añadimos un poco mas de caldo y rectificamos de sal si fuese necesario. Dejamos cocinar unos 15 mits, hasta que la patata esté tierna.

  Una vez tierna la patata añadimos las gambas peladas y apartamos rápidamente del fuego.

  Yo desmigué un poco de cazón y "chafé" algunas patata para espesar el "guiso", vosotros podéis hacerlo como mas os guste.

  Para el emplatado, pon un buen cucharón o dos...de marmitako por persona y pon una porción de cazón encima. Espolvorea con perejil picado.



Añadir leyenda
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario