miércoles, 6 de agosto de 2014

TOMATE CON TAQUITOS DE BACALAO

Los tomates en los meses de julio y agosto son un verdadero tesoro por estos lugares. Es un producto de primerísima calidad que con tan solo ponerle unos granos de sal es un manjar para el paladar.

El tomate del "terreno" como se le llama coloquialmente, es un tomate rosado, deforme, de piel muy fina, con el pedúnculo hundido, muy pronunciado y muy marcado en la parte del "culo". 
El olor que desprende es un olor potente y en su interior contiene muchas pepitas que le dan un jugo y sabor inconfundible, sencillamente....MARAVILLOSO. Lástima que sea un producto muy perecedero y que su fuga sea rápida, por lo que haya que esperar pacientemente un año para volver a disfrutar con su sabor delicioso.


Estos tomates se siembran en huertos particulares y normalmente se hacen para consumo propio.
Aquellos particulares que tienen la gran suerte de tener una buena cosecha, venden el producto para que el resto de mortales puedan saborear este tesoro de la tierra.

Hoy aprovecharemos el tomate para combinarlo con el bacalao, otro tesoro, esta vez del mar, que combinará excelentemente para hacer un plato maravilloso.


INGREDIENTES: ( Por persona ).

- 1 tomate mediano.
- 1 trozo de bacalao al punto de sal.
- 1 Ajo.
- Albahaca fresca.
- Sal.
- Pimienta negra molida.
- Aceite de oliva.

Cogemos el tomate y le cortamos una rodaja por la parte del pedúnculo y otra por la parte del "culo" de un dedo mas o menos. Nos queda la parte central del tomate. Reservamos.

Lavamos y picamos finamente las hojas de albahaca.

Salpimentamos el tomate por ambas caras y esparcimos las hojas de albahaca por ambas caras también.

En una sartén con un chorrito de aceite de oliva ponemos el tomate  por una cara durante unos 5 mints a fuego medio pasado ese tiempo damos la vuelta al tomate y lo ponemos por la otra cara.

Mientras el tomate se nos hace, ponemos otra sartén con un chorrito de aceite y marcamos el bacalao por ambas cara, con un mint por cada lado será suficiente ( dependerá de lo gordo que sea el taco de bacalao). Tenemos que evitar siempre que el bacalao se nos pase y nos quede seco.
Sacamos el bacalao y lo reservamos.

En la misma sartén del bacalao ponemos un poco mas de aceite y salteamos el ajo levemente.

Montamos el plato; En el centro del plato ponemos el tomate, cortamos taquitos de bacalao con cuidado que no se nos desmigue y los ponemos encima del tomate. finalmente regamos con el aceite y los ajos salteado.

Probad y veréis el resultado, sobre todo ahora que tenemos tomates del "terreno" como se le llama por estaba tierras que son un verdadero manjar.


Añadir leyenda

No hay comentarios:

Publicar un comentario