miércoles, 3 de septiembre de 2014

BRANDADA DE BACALAO CON CRUJIENTE DE FRUTOS SECOS

Me apetecía mucho hacer esta receta de brandada de bacalao, ya que nunca la había hecho y la verdad, es un plato bastante suave y rico.

La brandada de bacalao se come atemperada o fría, y se puede servir como un entremes delicioso que sorprenderá a tus invitados con su cremosidad y suavidad al paladar.

Yo he decidido darle un toque crujiente con unas avellanas que, también podemos sustituir por unas almendras, nueces, pistachos,... que da un punto distinto al plato.



INGREDIENTES:


- 400 grs de bacalao desalado o al punto de sal.

- 200 grs de patatas.
- 200 ml de leche.
- 250 ml de aceite de oliva.
- 2 ajos.
- Avellanas tostadas.
- Huevas de lumpo para decorar.
- Aceite de oliva.
- Pimienta blanca.

En un recipiente ponemos agua y cocemos las patata. Vamos pinchándolas hasta que el cuchillo se hunda. Sacamos las patatas y las dejamos enfriar hasta que podamos pelarlas sin necesidad de insultarlas porque nos achicharre los dedos. Estripamos con la ayuda de un tenedor y hacemos un puré de patatas. Reservamos.

En otro recipiente ponemos agua, cuando esté caliente y sin llegar a hervir introducimos el bacalao y escaldamos levemente, con un par de minutos sería suficiente. sacamos el bacalao y dejamos escurrir.

En una sartén ponemos los 250 ml de aceite, ponemos a calentar y doramos los ajos en él sin dejar que se quemen. Apartamos la sartén del fuego, sacamos los ajos y reservamos y en el aceite caliente y ya fuera de fuego damos un último toque al bacalao, nada un mete-saca será suficiente para que se termina de hacer. sacamos y desmigamos quitándole las espinas y la piel.

en el vaso de la batidora introducimos el bacalao, el puré de patata, los ajos, la leche templada y un toque de pimienta blanca. Trituramos bien todo. Cuando esté todo triturado vamos añadiendo el aceite donde hemos dorado los ajos y vamos infusionando hasta que nos quede una crema suave. Probamos de sal y si es necesario rectificamos.

Para preparar las avellanas es suficiente con picar a cuchillo un puñado de avellanas tostadas.

Este plato lo podemos presentar de muchas formas, yo os enseño las 3 que yo decidí.

Ponemos un poco de brandada, añadimos unas huevas de lumpo para dar color y espolvoreamos por encima un poco de avellana picada.


Añadir leyenda

No hay comentarios:

Publicar un comentario