lunes, 13 de octubre de 2014

FILETES RUSOS DE BERENJENA CON VINAGRETA DE MANZANA MIEL Y MOSTAZA

Es tiempo de berenjenas y al igual que en años anteriores, me llegan berenjenas por todos lados.


Es el momento de sacar el recetario para no aburrir el producto y que en cada plato que cocines aparezca esta rica verdura que, como todo, si abusas de ella puedes llegar a aborrecer si se diera el caso. Es por eso que tienes que cocinarlas dándoles en cada plato un matiz distinto.

Pues hoy la "camuflaremos" en unos ricos filetes rusos, con carne de cerdo ( como no podía ser menos dado la tierra donde vivo)  y la vamos a acompañar con una original vinagreta...que cuando probéis veréis el toque tan rico que el da al plato, además del toque de color que tampoco debemos desmerecer.

Sin muchos mas preámbulos, vamos manos a la obra.

INGREDIENTES: ( Para 4 personas ).

- 2 Berenjenas.

- 2 Cebollas.
- 4 Dientes de ajos.
- 1/2 kg de carne picada ( Yo usé mi carne preferida, el cerdo ).
- 1 Huevo xl.
- 1 Cucharada colmada de pan rallado.
- Sal.
- Pimienta negra molida.
- Perejil picado.

PARA LA VINAGRETA.

- 1 Manzana.
- 1 Cucharada de miel.
- 1 Cucharada de mostaza.
- 1 Cucharada de vinagre.
- Unos 100 ml de aceite de oliva.
- Sal.
- Pimienta negra molida.

Pelamos las berenjena y la cortamos en pequeños cuadraditos. Reservamos.

Cortamos las cebollas igual que las berenjenas y los ajos, los laminamos. Reservamos.

En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva y añadimos las berenjenas, la cebollas y los ajos. ponemos un poco de sal y rehogamos hasta que todo esté bien pochado. Una vez bien pochado todo lo sacamos a un colador grande y dejamos escurrir todo el aceite que hayan cogido las verduras ( podemos ayudar a que las verduras suelte el aceite presionando un poco con la ayuda de una cuchara ), Reservamos y dejamos atemperar.

En un  bol grande ponemos la verdura rehogada ya escurrida, la carne picada, el perejil picado, la pimienta negra y el huevo. Mezclamos todo bien hasta que todos los ingredientes queden integrados unos con otros.

Añadimos un poco de sal y ponemos el pan rallado. Volvemos a mezclar todo y observamos la consistencia de la mezcla. ( A mas pan rallado, mas secos serán los filetes, pero mejor se moldearán a la hora de manipularlos, por lo que tenemos que conseguir una consistencia justa para que no estén secos pero se puedan manipular bien ).

Tapamos el bol con un film y dejamos en la nevera una media hora para que coja consistencia.

Mientras, hacemos la vinagreta; Lavamos bien la manzana y la cortamos en cuadraditos pequeños.
En un bol mezclamos la miel, la mostaza, el vinagre y el aceite. Añadimos la manzana y ponemos un poco de sal y de pimienta negra molida ( si vemos que necesita un poco mas de aceite, se lo agregamos sin problemas ) movemos y mezclamos todo bien y ...lista la vinagreta!!.

Sacamos el bol del frigorífico y procedemos a hacer los filetes; Para poder manipular la mezcla mojaremos levemente las manos con aceite.
Cogemos una bola como un puño mas o menos y la aplastamos formando una hamburguesa gruesa, la compactamos bien y así hasta formar todos los filetes rusos.
 En una sartén o una plancha ponemos un chorrito de aceite de oliva y vamos haciendo  los filetes, manipulándolos con mucho cuidado para que no se nos desmonten.

Emplatamos un par de filetes rusos por persona y acompañamos con un poco de vinagreta de manzana, mostaza y miel.

Espero que os guste el contraste!!!.


Añadir leyenda

No hay comentarios:

Publicar un comentario