domingo, 30 de noviembre de 2014

CALAMARES A LA RIOJANA

Calamares a la riojana, plato de cocina tradicional que hay que comerlo sin mas remedio con un buen bollo de pan al lado para limpiar literalmente el plato , ya que esa salsa es imposible dejarla sin que sea devorada.

Los ingredientes son los que todos tenemos diariamente en nuestra despensa y la elaboración del plato es sencilla y poco laboriosa por lo que podemos disfrutar de esta receta en esa cocina de diario, ya que es un plato que podemos dejarlo preparado de un día para otro.

Dime si no es una gran idea; llegar a casa después de trabajar y tener en la mesa ese gran plato de calamares que preparamos ayer, y dale una "paliza"con ese bollo de pan tierno que lo mojas en esa salsa picantita y se te caen dos lágrimas  como dos berenjenas...Se me hace la boca agua con tan solo redactarlo.

Vamos a cocinar, que entre antes lo hagamos, antes no lo comemos.



INGREDIENTES.: (Para 4 personas).

- 4 Calamares ( Como un kg mas o menos).
- 1 Cebolla grande.
- 1 pimiento Rojo.
- 5oo grs de tomate triturado.
- 1 vaso de brandy.
- Pimienta negra molida.
- 2 Cayenas.
- 1 Sobre de tinta de calamar.
- Aceite de oliva.
- Sal.

En una cazuela ponemos un buen chorro de oliva y pochamos la cebolla cortada en juliana y el pimiento cortado en cuadrados. Ponemos un poco de sal y dejamos que las verduras se rehoguen.

Mientras, limpiamos los calamares y los cortamos en aros no demasiado estrechos.Reservamos.

Una vez pochada la verdura la pasamos al vaso de la batidora y trituramos bien. Reservamos.

En la misma cazuela donde hicimos la verdura echamos los calamares y sellamos en un par de mits ( si hiciera falta añadir un chorro de aceite , lo añadimos). 

Ponemos el brandy y flambeamos.

Añadimos la verdura triturada, el tomate triturado, las cayenas, la pimienta negra molida, medio vaso de agua y un poco de sal. Dejamos cocinar con la cazuela cerrada durante unos 30 mits hasta que al pinchar los calamares estén tiernos.

Destapamos la cazuela y añadimos unas 4 o 5 gotitas de tinta de calamar para oscurecer la salsa ( con esas gotitas será suficiente para oscurecer la salsa ya que no queremos que se nos quede la salsa negra, simplemente oscurecerla) y damos unos 10 mits de fuego fuerte con la cazuela destapada para reducir un poco la salsa.

Emplatamos y ponemos guarnición si se nos antoja. La guarnición podría ser de patatas al horno, panaderas, cocidas, fritas, arroz, pastas....en fin...a vuestro gusto.


Añadir leyenda

No hay comentarios:

Publicar un comentario