domingo, 30 de noviembre de 2014

CALAMARES A LA RIOJANA

Calamares a la riojana, plato de cocina tradicional que hay que comerlo sin mas remedio con un buen bollo de pan al lado para limpiar literalmente el plato , ya que esa salsa es imposible dejarla sin que sea devorada.

Los ingredientes son los que todos tenemos diariamente en nuestra despensa y la elaboración del plato es sencilla y poco laboriosa por lo que podemos disfrutar de esta receta en esa cocina de diario, ya que es un plato que podemos dejarlo preparado de un día para otro.

Dime si no es una gran idea; llegar a casa después de trabajar y tener en la mesa ese gran plato de calamares que preparamos ayer, y dale una "paliza"con ese bollo de pan tierno que lo mojas en esa salsa picantita y se te caen dos lágrimas  como dos berenjenas...Se me hace la boca agua con tan solo redactarlo.

Vamos a cocinar, que entre antes lo hagamos, antes no lo comemos.



INGREDIENTES.: (Para 4 personas).

- 4 Calamares ( Como un kg mas o menos).
- 1 Cebolla grande.
- 1 pimiento Rojo.
- 5oo grs de tomate triturado.
- 1 vaso de brandy.
- Pimienta negra molida.
- 2 Cayenas.
- 1 Sobre de tinta de calamar.
- Aceite de oliva.
- Sal.

En una cazuela ponemos un buen chorro de oliva y pochamos la cebolla cortada en juliana y el pimiento cortado en cuadrados. Ponemos un poco de sal y dejamos que las verduras se rehoguen.

Mientras, limpiamos los calamares y los cortamos en aros no demasiado estrechos.Reservamos.

Una vez pochada la verdura la pasamos al vaso de la batidora y trituramos bien. Reservamos.

En la misma cazuela donde hicimos la verdura echamos los calamares y sellamos en un par de mits ( si hiciera falta añadir un chorro de aceite , lo añadimos). 

Ponemos el brandy y flambeamos.

Añadimos la verdura triturada, el tomate triturado, las cayenas, la pimienta negra molida, medio vaso de agua y un poco de sal. Dejamos cocinar con la cazuela cerrada durante unos 30 mits hasta que al pinchar los calamares estén tiernos.

Destapamos la cazuela y añadimos unas 4 o 5 gotitas de tinta de calamar para oscurecer la salsa ( con esas gotitas será suficiente para oscurecer la salsa ya que no queremos que se nos quede la salsa negra, simplemente oscurecerla) y damos unos 10 mits de fuego fuerte con la cazuela destapada para reducir un poco la salsa.

Emplatamos y ponemos guarnición si se nos antoja. La guarnición podría ser de patatas al horno, panaderas, cocidas, fritas, arroz, pastas....en fin...a vuestro gusto.


Añadir leyenda

CALAMAR CONFITADO SOBRE CREMA DE CALABACÍN

Tenía ganas de hacer un plato vistoso con unos calamares que compré en la pescadería.

Podía haberlos puesto en un arroz y seguro hubiese triunfado, podía haberlos frito, haberlos hecho a la riojana ( que también podéis encontrarlos en el blog ) y hubiesen estado bien ricos....pero tenía el capricho de algo mas....

Total que como siempre me pasa, me meto en la cocina sin una idea clara y poco a poco van surgiendo cosas y finalmente sale un plato, mejor o peor, pero os aseguro que sale un plato.

En este caso creo que que el "experimento" ha sido satisfactorio y aquí quiero presentaros estos calamares que pacientemente esperaron su turno para formar parte de un plato bonito de presencia y rico de sabor.


INGREDIENTES: ( Para 4 personas).

- 4 calamares pequeños ( como de una palma de la mano).
- La piel de media naranja.
- La piel de medio limón.
- Unos 15 granos de pimienta negra.
- 1 hoja de laurel.
- 6 dientes de ajos.
- Aceite de oliva.
- Un sobre de tinta de calamar.

PARA LA CREMA DE CALABACÍN:

- 1 patata.
- 2 Calabacines.
- 1 Cebolla.
- 1 Puerro.
- Agua.
- Aceite de oliva.
- Sal.

En un cazo ponemos la cantidad de aceite suficiente para que cubra los calamares. Lo ponemos al fuego y añadimos la piel del limón, la piel de la naranja, los ajos sin pelar y chafados de un golpe, los granos de pimienta, la hoja de laurel y los calamares con un poco de sal. 
Lo mantenemos al fuego sin que el aceite llegue a hervir ( Para confitar debemos mantener el aceite ente 60 y 80 grados ) durante al menos una hora. El tiempo real será cuando pinchemos el calamar y comprobemos que está tierno.

Mientras se nos confitan los calamares nos ponemos con la crema de calabacín; Un un recipiente ponemos agua e incorporamos la patata pelada y troceada, el puerro en rodajas, la cebolla en trozos y los calabacines lavados y sin pelar en rodajas. Añadimos un chorrito de aceite de oliva y un puñadito de sal.
dejamos cocer unos 20 mits hasta que la verdura este bien tierna.

Una vez tierna la verdura, retiramos un poco de agua para que la textura de la crema no nos quede demasiado ligera y la reservamos. Trituramos bien todo y si fuera necesario añadimos un poco de agua de la que hemos reservado hasta conseguir una textura adecuada para la crema. 

Probamos de sal y reservamos.

Pinchamos los calamares y comprobamos que están tiernos. Apartamos del fuego y los dejamos en el aceite para que terminen de hacerse en el calor residual del aceite.

Emplatamos poniendo en el fondo un poco de crema de calabacín, encima el calamar y en biberón ponemos un par de cucharadas de aceite del confitado, un par de cucharadas de crema de calabacín y unas gotas de tinta de calamar, agitamos bien y adornamos el plato con unas gotas negras. Finalizamos con unas tiras de la parte verde del puerro que hemos utilizado por encima del calamar.

Espero os guste!!!.




Añadir leyenda

domingo, 9 de noviembre de 2014

CERDO CON NUECES, PASAS Y BRÓCOLIS

Ya hacía algún tiempo que no subía  ninguna receta de mi producto preferido y el rey de estos campos Onubenses. Me refiero ni mas ni menos que del Señor Don Cerdo.

Este milagro de la naturaleza llamado cerdo, guarro, marrano, o cochino es una mina de manjares del cual podemos aprovechar todas y cada una de sus partes a cual mas sabrosa y que en cocina nos da la posibilidad de realizar miles de platos variados y todos con un resultado sobresaliente.

Esta receta se la vi hacer al cocinero Sergio Fernádez y me llamó la atención. Yo le he metido el brócolis por darle algo mas de color al plato y el resultado ha sido excelente.

Tenéis que probarlo y veréis que sabor tan bueno le da la menta y que punto tan diferente para un plato de carne guisada.


INGREDIENTES: (Para 4 personas).

- 5oo grs de magro de cerdo.

- 1 cebolla.
- Harina.
- 250 ml de vino dulce ( Pedro ximenez, jerez dulce...etc)
- Un buen puñado de pasas .
- Un buen puñado de nueces troceadas.
- un buen puñado de flores pequeñas de brócolis.
- unos 750 ml de caldo de carne.
-Sal.
- Pimienta negra molida
- 100 12 hojas de menta fresca.
- Aceite de oliva.

Ponemos las pasas a hidratar en agua.

Cortamos la carne en dados de unos 2 cm de grandes, salpimentamos y enharinamos. En una sartén amplia ponemos un chorro de aceite de oliva y doramos la carne. Retiramos a un plato y reservamos.

En la misma sartén ponemos la cebolla cortada en juliana fina, sofreimos y cuando esté casi transparente añadimos la carne.
Ponemos una cucharadita de harina, dejamos que se cocine unos segundos y añadimos el vino dulce ( yo usé un jerez dulce ), el caldo de carne, las pasas, las nueces troceadas, las hojas de menta bien picaditas, sal y un punto de pimienta. Dejamos que cocine a fuego medio durante al menos una hora.

* El tiempo es orientativo, ya que lo tendremos cocinando hasta que al pinchar la carne esté tierna y a punto.

Si vemos que se nos reduce demasiado el caldo, añadimos un poco mas de caldo.

Cuando le falte unos 10 minutos para que la carne esté a punto cortamos unas flores pequeñas de brócolis y las añadimos a la sartén. La dejamos que cocinen junto a la carne los últimos 10 mit para que quede ardente.

Apartamos y emplatamos con arte y gusto.

Podemos añadirle una guarnición de arroz cocido, pastas cocidas, patatas...eso os lo dejo a vuestra elección y gusto.

Añadir leyenda



miércoles, 5 de noviembre de 2014

ENSALADA DE FRUTA CON VINAGRETA DE CÍTRICOS

Estando terminando mi jornada de trabajo, mi jefe me comentó que había hecho una ensalada que le vio hacer a Robin Food y la verdad, no tenía mala pinta la historia.

Llegué a casa con la idea de no dejar pasar ni un solo minuto para mirar en mi frigorífico haber que podía servirme para poder hacer esa ensalada que me había descrito Diego y que solo con escuchar su descripción, podía saborear esos sabores cítricos que hacían que mi boca salivara.

Esta ensalada se puede hacer con cualquier fruta del tiempo que tengamos en casa y poner la variedad de ingredientes que nos apetezca, pero os aseguro que con esta vinagreta, vais a tener una ensalada con unos sabores distintos. intensos y que harán de tu ensalada un plato delicioso.

Espero os animéis a hacerla, No os dejéis intimidar con toda esta palabrería que lleva la receta escrita, porque es mucho mas sencilla hacerla que leerla.


INGREDIENTES; ( para 4 personas ):

- Lechuga.
- 1 Tomate.
- 1 Pera.
- 1 Manzana.
- 3 Kiwis.
- 2 Naranjas.
- Un puñadito de almendras tostadas.
- 2 Huevos cocidos.
- Un puñadito de pepinillos.
- Ralladura de naranja.
- Ralladura de limón.

LA VINAGRETA;

- Zumo de media naranja.
- 3 cucharadas de zumo de limón.
- 2 Cucharadas de vinagre de Módena ( al gusto ).
- 100 ml de aceite de oliva suave.
- 6 o 7 hojas de albahaca.
- 6 o 7 hojas de menta.
- Sal.
- Pimienta negra molida.

Lavar y cortar la lechuga en tamaño ensalada. Reservamos.
Lavamos y cortamos en medias lunas el tomates. Reservamos.
Pelamos la pera, cortamos en bastones no demasiados finos. Reservamos.
Lavar la manzana y cortar sin pelar en cuadrados no demasiado pequeños. Reservamos.
Rallamos la piel de la naranja y reservamos. Pelamos y sacamos los gajos de la naranja. Reservamos.
Pelamos los kiwis y cortamos en rodaja.Reservamos.
Cocemos los huevos , pelamos y cortamos en rodaja. Reservamos.
Rallamos la piel de un limón. Reservamos.
Picamos un poco las almendras tostadas y reservamos.
Los pepinillos podemos ponerlos enteros o cortarlos en rodajas, esto a gusto.


Hacemos la vinagreta; En un recipiente ponemos el zumo de naranja, el zumo de limón, el vinagre de módena, el aceite, las hojas de albahaca y de menta picaditas, un poco de sal y pimienta negra. Con la ayuda de unas varillas batimos la vinagreta hasta que emulsione. Reservamos.

Montamos la ensalada poniendo una cama de lechuga y disponemos el resto de ingredientes como nos plazca, terminado espolvoreando los frutos secos por encima al igual que las ralladuras de limón y de naranja. Regamos con un poco de vinagreta y .... A chuparse los dedos con esta ensalada maravillosa.

Añadir leyenda