domingo, 28 de diciembre de 2014

COGOLLOS RELLENOS CON VINAGRETA DE ALCAPARRAS Y DULCE DE MEMBRILLO

Entrante exquisito y sano, sano. Este entrante lo puse en Nochebuena y tubo bastante éxito entre los allí presente. Todos coincidían en que estaban de vicio y su secreto no es otro que esa vinagreta tan variada y con una mezcla de sabores espectacular en boca. 

El cítrico, el dulce, el salado, el sabor intenso de la alcaparra, el frescor del perejil...hace que tu paladar experimente un viaje de sabores maravilloso y que no puedes dejar de pobrar en alguna ocasión.

Anímate y haz este plato , verás como no te vas a arrepentir y tendrá buena aceptación entre tus comensales.  


INGREDIENTES. ( 2 personas ).

- 2 Cogollos.
- 4 o 5 rodajas de jamón de york, o salmón.

- Paté de gambas.
- Papel film.


PARA LA VINAGRETA:

- Un buen chorro de aceite de oliva.
- Un chorrito de vinagre.
- 1 cucharada de zumo de limón.
- Ralladura de limón .
- Ralladura de naranja.
- Un puñado de alcaparras.
- Dulce de membrillo.
- perejil picado.
- Sal.

Rellenamos los cogollos; Abrimos con cuidado las hojas de los cogollos y vamos metiendo trozos de jamón dulce y untando algunas hojas de paté, todo esto con cuidado e intentando no partir las hojas. Repartimos algunas alcaparras entre las hojas.

Una vez rellenos los cogollos los liamos en forma de caramelo en el papel film, para que queden prietos ( cuidado de no apretarlos demasiado, que se romperan ) y los metemos en el frigorífico hasta la hora de emplatar ( esto lo podemos tener preparado con tiempo hasta el momento del emplatado ).

Hacemos la vinagreta: en un bol pequeño ponemos el buen chorro de aceite, las ralladuras de limón y naranja, el perejil cortado. el zumo de limón, el chorrito de vinagre, un trazo de dulce de membrillo cortado en cuadrados pequeñitos y un poco de sal. Mezclamos todo bien.

Emplatamos: Para que el cogollo no se desmonte, cortamos los cogollos por la mitad sin quitar el film. Cortamos un poco la base y las puntas, con el fin de hacer base para que queden apoyados en el plato y no tumben, los colocamos de pie en el plato y regamos con la vinagreta.

Los cogollos los podemos rellenar de cualquier otra cosa como otro paté que elijáis, salmón, atún, queso cremoso...


 
Añadir leyenda

CORDERO AL HORNO CON GUARNICIÓN VARIADA

Pierna, pata o paletilla de cordero al horno , un clásico que como todos los clásicos no pierden su esencia y siempre triunfan.

La carne del cordero lechal es una carne sabrosa y al horno y con esta guarnición se convierte en un plato completo, que seguro os dará un gran resultado.

Es un plato que realmente no da mucho trabajo, es el horno el que se encarga de hacer el trabajo duro del plato.

INGREDIENTES:

- 1 Pata de cordero.
- 8 o 10 hojas de albahaca.

- Romero.
- Tomillo.
- Sal.
- Pimienta negra molida.
- Aceite de oliva.
- Un buen vaso de brandy.
- Un chorrito de agua.

PARA LA GUARNICIÓN:

- 2 Tomate grande.
- 2 Manzanas.
- 1 Cebolla grande.
- Un puñado de dátiles.
- 2 Patatas grandes.

Yo cociné la pata de cordero troceada, si lo preferiis podéis cocinarla entera.

Untamos la pata de cordero con aceite, salpimentamos y ponemos por encima de la pata el romero deshecho, el tomillo deshecho y las hojas de albahaca picadas. Regamos con el brandy y el chorrito de agua.
Horneamos unas dos horas mas o menos ( iremos viendo que tal va la carne e iremos decidiendo el tiempo sobre la marcha ).

Mientras el horno va haciendo de la suya preparamos la guarnición. Cortamos los tomates en gajos no demasiados pequeños, la cebolla en una juliana gruesa y las patatas en tacos medianitos.
La manzana la cortamos sin pelar en gajos no muy pequeños, pero lo haremos en el momento de meterla en el horno para que no se nos oscurezca.

Ponemos un poco de sal a la guarnición. Cuando lleve el cordero 1 hora mas o menos en el horno le añadimos la cebolla, las patatas y dejamos que cocine con el cordero.

Cuando a la carne le quede una media hora para estar lista , es cuando añadimos la manzana, el tomate y los dátiles, ya que son ingredientes que si se ponen junto a la patata, se nos deshacen y queremos tener la guarnición entera. 

Emplatamos y a "zampar", que si cocinar me gusta, eso de "zampar".... 


Añadir leyenda

viernes, 19 de diciembre de 2014

ALUBIAS ROJAS CON VERDURAS Y SALMÓN A LA CERVEZA

Hace tiempo que no os relato ninguna historia de los productos que tengo en mi despensa.
Cada bote, cada producto, cada ingrediente que habita mi despensa, cuando lo miras te dice, te transmite algo, y eso es lo que os voy a contar para introducir mi receta.

Resulta que en mi  despensa vivía un bote de alubias roja que desde el día en que llegó, hace ya algunos meses, tenía la ilusión de formar parte de una de mis recetas de cocina. Pasaban los días y los meses y cada vez que se abría la puerta de la despensa era otro bote el que tenía la suerte de ser el elegido.

Poco a poco fue perdiendo la esperanza de ser el elegido, hasta que hoy al abrir la despensa le vi....estaba triste y aburrido y me dije - estamos en Navidad, hagamos feliz a este bote de alubias rojas.

Lo cogí y le prometí que disfrutaría conmigo en una bonita y divertida jornada de cocina, que le presentaría a algunos amigos... Un pescado fantástico llamado salmón, a unas verduritas traviesas que dan mucho juego y sabor y como no, a mi amiga la cerveza, que jamás falta en mis platos sobre todo como acompañamiento.

El bote de alubia se puso contentísimo e incluso no me puso impedimento a la hora de abrirlo ( sabéis que hay botes que para abrirlo hay que ponerse una faja lumbar ) y además me prometió y me aseguró que no me iba a dar nada, nada de gases.

Sin mas preámbulos, aquí os detallo la receta.


INGREDIENTES. ( Para 2 personas ).

- Un bote de alubias rojas cocidas de 400 grs.

- 1 cebolla.
- 1 pimiento verde.
- 1 berenjena.
- 4 dientes de ajos.
- 1 tomate.
- 1 zanahoria.
- 2 patatas.
- 250 grs de salmón.
- 1 Cucharadita de pimentón de la vera.
- 1 lata de cerveza de 33cl.
- Un puñado de cilantro fresco picado.
- Pimienta negra molida.
- Aceite de oliva.
- Sal.

En una cazuela ponemos un chorrito de aceite de oliva. quitamos la piel del salmón y lo cortamos en dados de poco mas de 1 cms, salpimentamos y lo sellamos levemente en el aceite de la cazuela. Sacamos y reservamos.

En la misma cazuela y el mismo aceite de sellar el salmón, sofreímos con un poco de sal la cebolla cortada en juliana fina, los ajos fileteados, el pimiento cortado en dados, la berenjena pelada y cortada en cuadrados y la zanahoria en cuadrados. 

Una vez pochada la verdura ponemos el tomate cortado en cuadraditos pequeños. Dejamos que cocine junto con toda la verdura e incorporamos las patatas peladas y cortadas en cuadrados de 1 cm mas o menos y el pimentón. Movemos e integramos todos los elementos, echamos la cerveza y el cilantro picado.

Dejamos cocinar hasta que la patata esté tierna ( si le hiciese falta caldo incorporar un poco de agua ). Probamos de sal y rectificamos si hiciese falta.

Enjuagamos las alubias y las incorporamos a la cazuela. Damos un hervor de unos minutos y ponemos el salmón que se terminará de hacer con el calor residual del guiso ya que lo teníamos medio cocinar, por lo que apartamos la cazuela del fuego y dejamos reposar.
Emplatamos y a comer!! ,


Añadir leyenda