viernes, 27 de noviembre de 2015

LASAÑA DE VERDURAS CON BECHAMEL DE SALSA DE TOMATE

La receta de hoy es una mezcla de verduras, pasta y leche, creo que es una receta bastante completa y nutritiva a la vez.

Ya os comente en varias ocasiones mi afición y pasión por la pasta en todas y cada una de sus formas y cocinada de la manera mas variada, pero si la juntamos con verdura...

Esa verdura, la incomprendida, la que los niños le huyen y la que a una gran mayoría de mayores le repele, la asociada a dietas y a momentos de restricciones y prohibiciones, pero nada mas lejos de la realidad. La verdura es un alimento necesario, gran fuente de fibras y vitaminas e imprescindible en la cocina. Yo me nombro  miembro de su club de fans.

Con esta receta podréis comer verduras aquellos a los que no os simpatice demasiado, ya que gracias a la bechamel, la pasta y sus condimentos queda bastante camuflada.


INGREDIENTES:

- Placas para canelones.

- 1 Calabacín.
- 1 Pimiento.
- 1 Cebolla.
- 2 Zanahorias. 
- 3 Dientes de ajo.
-1 Tomate.
- Tomillo.
- Albahaca.
- Nuez moscada.
- Pimienta negra molida,
- 1oo ml de Brandy.
- 1 Cucharada de mantequilla.
- 1 Cucharada de harina.
- Sobre 400 ml de leche.
- Salsa de tomate.
- Queso rayado.

Picamos la verdura en un tamaño pequeñito ( el pimiento, el calabacín, la cebolla, la zanahoria, el tomate y el ajo ). 
En una sartén con un chorro de aceite de oliva vamos pochando la verdura, echándolas en orden de mas dura a menos. Empezamos poniendo la zanahoria , el pimiento, la cebolla, el ajo y una vez rendidas estas verduras incorporamos el tomate. Dejamos cocinar unos minutos mas.

Añadimos el brandy, flambeamos y ponemos un poco de pimienta negra molida, albahaca picada, un poco de tomillo y sal. Dejamos cocinar hasta que se reduzca el brandy. Reservamos.

 Hacemos la bechamel; En una sartén ponemos una cucharada de mantequilla, dejamos que se derrita y ponemos una cucharada colmada de harina. Cocinamos la harina unos segundos hasta que tome un color tostado. Vamos añadiendo la leche poco a poco y sin dejar de mover. Una vez vaya espesando ponemos un poco de nuez moscada, sal y como 3 o 4 cucharadas de salsa de tomate.
Cocinamos hasta que nos quede una bechamel no demasiado espesa,  ya que cuando enfríe espesará. Reservamos.

Ponemos a hervir una cazuela con abundante agua y un puñado de sal. Cuando comience a hervir echamos las placas de los canelones, movemos para que no se peguen a la cazuela y entre si y dejamos cocer unos 10 minutos ( el tiempo lo marcará el fabricante en el envase ). Sacamos y dejamos secar.

Montamos la lasaña; En una bandeja para hornear ponemos unas goteritas de aceite de oliva y manchamos bien toda la base de la bandeja para que no se pegue nuestra lasaña. Ponemos una primera capa de placas de canelones, encima verduras rehogadas, un chorrito de salsa de tomate y otra capa de placas de canelones, y así sucesivamente las capas que quieras poner ( yo puse dos capas ) terminando siempre con una capa de placas de canelones. 
Cubrimos con la bechamel y ponemos queso rayado por encima. Gratinamos 1 minuto mas o menos, hasta que el queso quede bien fundido.

Emplatamos una porción de lasaña por persona.


Añadir leyenda


sábado, 21 de noviembre de 2015

POTAJE DE VERDURAS Y GARBANZOS A LA CERVEZA

Estamos acostumbrados al potaje tradicional con sus garbanzos, su chorizo, su morcilla...Pero hoy quiero enseñar otra versión, el potaje de verdura y garbanzos. 

Este es un potaje donde como su propio nombre indica, no es el garbanzo el protagonista, si no la verdura. El garbanzo se convierte en un ingrediente secundario pero no por ello menos importante en el plato.

También hemos invitado al plato a mi amiga, la rubia, la que tantos buenos ratos he pasado con ella y espero poder seguir disfrutando, la cerveza, que da personalidad a este potaje peculiar, atrevido y diferente al que estamos acostumbrado a cocinar.

¿Algún valiente se atreve con él?


INGREDIENTES. ( Para 4 personas ).

- Un bote de garbanzos cocidos.

- 1 Lata de cerveza de 33 cc.
- 1 Calabacín.
- 2 Zanahorias. 
- 5 o 6 Champiñones.
- 1 Pimiento verde.
- 1 Pimiento rojo. 
- 1 Tomate.
- 2 o 3 Patatas grande.
- 1 Hoja de laurel.
- 1 Cebolla.
- 4 Dientes de ajo.
- Caldo de carne o pastilla de caldo de pollo concentrada.
- Pimienta negra molida.
- Tomillo.
- Orégano.
- Pimentón de la vera.
- 1 Cucharada de salsa de soja.
- Sal. 
- Aceite de oliva.

En una cazuela ponemos un chorro de aceite de oliva y ponemos a pochar las verduras, la cebolla cortada en juliana pequeñita, los pimientos cortados en cuadraditos pequeños, las zanahorias en medias lunas y los ajos laminados. Ponemos la hoja de laurel.

Una vez se vaya rindiendo la verdura, incorporamos el tomate muy picadito o rayado. el calabacín sin pelar cortado en medias lunas y los champiñones lavados y laminados. Seguimos rehogando toda la verdura con un poco de sal durante unos 5 minutos mas.

Seguidamente echamos la cerveza y dejamos cocinar durante unos 3 minutos. Incorporamos el caldo de carne o el agua con la pastilla de pollo concentrada, las patatas peladas y "tronchadas" en trozos no demasiado grandes, un poco de cada especias ( orégano, tomillo, pimienta negra molida y pimentón de la vera ). No poner demasiada especias, solo para dar un toque. 

Echamos la salsa de soja y dejamos cocinar hasta que la patata esté tierna.

Una vez tierna la patata, echamos los garbanzos escurridos y lavados y dejamos que el conjunto cocine unos 3 o 4 minutos. Si el caldo os ha quedado muy líquido, podemos darle textura con  harina diluida en un poco de agua fría.

Listo nuestro potaje. Creo que no podemos ponerle pega alguna.



Añadir leyenda






viernes, 6 de noviembre de 2015

SOLOMILLO DE CERDO CON ARENA DE PAN ESPECIADO, CHAMPIÑONES Y HUEVOS DE CODORNIZ

El solomillo de cerdo, carne que con tan solo un poco de sal, una goterita de aceite y un vuelta y vuelta en una plancha, o mejor, en una parrilla, se convierte en un bocado exquisito. Pero, porque no, acompañarlo de otra manera....

Hoy lo acompañaremos de una arena de pan especiada, algo que seguro no será muy habitual, pero sirve de digno acompañamiento para esta carne. Los champiñones, acompañanrtes habituales en todo tipo de carnes y unos huevos de codorniz que le darán jugosidad al plato. Todo esto junto con el sabor de la maceración de la carne harán un plato bastante rico y distinto.

INGREDIENTES. ( Para un solomillo de cerdo ).

- Solomillo de cerdo.

- salsa de soja ( unos 100ml ).
- Vino blanco ( unos 150 ml ).
- Mostaza ( unas 2 Cucharadas ).
- Tomillo.
- Miel ( unas 2 Cucharadas ).
- Pimienta negra molida.
- Champiñones 8 ( Un par de ellos ).
- 5 o 6 Huevos de codorniz mas o menos.
- Aceite de oliva.
- Escamas de sal.
PARA LA ARENA DE PAN ESPECIADO.

- Unas 3 rebanadas de pan ( según tamaño ).
- Tomillo.
- Romero.
- Albahaca.
- Orégano.

En un recipiente no muy grande y con el fin de que el solomillo quede cubierto por la maceración ponemos la salsa de soja, el vino blanco, la miel, la mostaza, el tomillo y la pimienta negra molida. Introducimos el solomillo y dejamos macerar como mínimo una hora. Lo ideal seria dejar macerar una noche.

Hacemos la arena de pan especiado; Echamos las especias a las rebanadas de pan presionando con los dedos la parte de la miga para que las especias queden integradas en el pan y no se nos caigan todas cuando friamos el pan.
 Ponemos aceite en una sartén y freímos el pan hasta que quede bien frito ( Bien dorado ). Sacamos y dejamos que suelte el aceite sobrante en un papel de cocina. Una vez haya soltado el aceite y con la ayuda de un mortero majamos bien el pan frito hasta hacerlo arena. Reservamos.

Lavamos los champiñones, los fileteamos gruesos y marcamos las laminas de champiñones en una sartén con una gota de aceite y un poco de sal. Reservamos.

Freímos los huevos de codorniz y reservamos.

En una cazuela ponemos contenido de la maceración del solomillo. añadimos unos 150ml de agua y dejamos reducir hasta la mitad. Probamos de sal y rectificamos ( al tener la salsa de soja es probable que no haga falta sal ). 

Ya solo nos queda marcar por ambos lados el solomillo en una sartén y un poco de aceite. Sacamos el solomillo y lo cortamos en rodajas no muy gordas.

Emplatamos poniendo una montañita de arena de pan especiado, encima las rodajas de solomillo, los huevos de codorniz y las láminas de champiñanes. Regamos con la salsa y ponemos unos cristales de sal a la carne.

A disfrutarlo!!!



Añadir leyenda