lunes, 21 de diciembre de 2015

ESTOFADO NEGRO DE PATATAS Y MERLUZA CON LANGOSTINOS SALTEADOS

El arroz negro es un clásico dentro de los platos hechos con tinta de calamar, pues hoy vamos a tintar un estofado. No es que yo haya visto muchos estofados negros, al igual que no he visto muchos negros rubios, pero "haberlos  haylos".

Si que es verdad que visualmente quizás no sea el plato mas bonito que se pueda presentar, pero no deja de ser algo fuera de lo común y si encima está rico es lo que se suele llamar un feo resultón.

Intentar hacerlo y después valoráis el resultado y que sirva de precedente, nunca desechéis un feo, puede resultar un triunfo.


INGREDIENTES: ( Para 4 personas ).

- 1 Cebolla.
- 1 Pimiento Verde.

- 1 pimiento rojo.
- 1 Puerro.
- 2 Zanahorias.
- 1 Calabacín.
- 1 Tomate.
- 3 Dientes de ajos.
- 4 o 5 Patatas grandes.
- 4 Filetes de merluza sin espinas.
- 20 Langostinos.
- 1 Vaso de vino blanco.
- Tinta de calamar.
- Pimienta negra molida.
- Estragón.
- Pimentón de la vera.
- 1 Pastilla concentrada de pescado ( Avecrem por ejemplo ).
- Sal.
- Aceite de oliva.

Cortamos la verduras para el refrito. En una cazuela ponemos un poco de aceite de oliva. Incorporamos la cebolla, el pimiento verde, el rojo, la zanahoria. el puerro, los ajos y el calabacín, rehogamos con un poco de sal hasta que la verdura quede bien pochada.

Una vez la verdura pochada añadimos el tomate rallado, mezclamos bien y añadimos como media cucharadita de pimentón. Cocinamos unos segundos y añadimos el vino blanco. Dejamos reducir el vino un par de minutos.

Seguidamente añadimos las patatas peladas y "tronchadas" en trozos no demasiado grandes, cubrimos de agua.

Echamos la tinta de calamar, un poco de pimienta negra, una cucharadita de estragón y la pastilla de caldo de pescado. Ponemos sal y dejamos cocinar hasta que la patata esté tierna.

Mientras el estofado se hace, pelamos los langostinos y los salteamos en una sartén con una gotera de aceite de oliva.

Un momento antes de apagar el fuego del estofado añadimos la merluza cortada en tacos. Apartamos del fuego y ponemos un puñado de perejil picado.

Si queremos que nos espese un poco mas el caldo, sacamos del estofados unas patatas a un plato y las chafamos con la ayuda de un tenedor y las mezclamos nuevamente en el estofado. El caldo nos espesará.

Montamos el plato con un poco de estofado y los langostinos salteado colocados encima.


Añadir leyenda


viernes, 11 de diciembre de 2015

MUSLOS DE POLLO CON RELLENO DULCE DE VERDURAS , PERA Y JAMÓN


Otra receta rocambolesca, pollo con relleno dulce, y diréis, a este se le ha ido la almendra....pues voy a intentar convenceros de que en este caso y en este momento, NO...o si..bueno, no sé. 

Haremos rollitos con los muslos de pollo deshuesados y lo haremos con verduras, que yo puse cebolla y zanahorias, podéis poner las que queráis. Además puse pera y jamón serrano. Para darle el toque dulce, caramelicé con un poco de azúcar, para dar ese contrapunto que a mi me gusta tanto.

De todas manera, no creo que os haya convencido, así que no vais a tener mas remedio que hacer la receta para que os deis cuenta de que cuando la almendra se va, debéis dejarla ir...ya vendrá con algún buen resultado.

Vuestra valoración, después de comer.



INGREDIENTES: ( Para 4 personas).

- 3 Muslos de pollo deshuesados.
- 1 Zanahoria grande.
- 1 Cebolla.
- 1 Pera.
- 1 Cucharada de azúcar colmada.
- Tacos pequeños de jamón serrano.
- Albahaca,
- Tomillo.
- 1 Copa de brandy.
- Pimienta negra molida.
- 1 Cucharada de harina.
- Sal. 
- Aceite de oliva.




Cortamos en juliana fina la cebolla. en bastones finos la zanahoria y pelamos y cortamos en bastones no muy finos la pera. Reservamos.

En una sartén con un chorrito de aceite de oliva empezamos echando la cebolla y la zanahoria. Cuando estas estén casi pochadas ( no tiernas del todo ) añadimos los bastones de peras. Salteamos un minuto junto a la cebolla y la zanahoria y añadimos sal y el azúcar. Caramelizamos unos 3 minutos. Retiramos del fuego y echamos los taquitos de jamón serrano, mezclándolo con la verdura, con cuidado no se deshaga la pera. Reservamos.

Salpimentamos y condimentamos con el tomillo y la albahaca los muslos de pollo. 

Rellenamos con el relleno antes echo y aseguramos el rollito de carne rellena con palillos de dientes, para que no se nos deshaga el rollito. Así hacemos todos los rollitos.

En una bandeja para hornear colocamos los rollitos de carne rellena y ponemos un poco de aceite de oliva por encima de la carne y la copa de brandy. Horneamos unos 15 mts a unos 200ª con el horno previamente precalentado.

Una vez la carne esté hecha ( sin que quede seca ), sacamos los rollitos de carne rellena y los cortamos en rodajas de un dedo de gruesa,

La salsa que nos queda en la bandeja de hornear la pasamos a una cazuela, añadimos un par de cucharadas de agua y la ponemos al fuego. Probamos de sal y rectificamos si es necesario. Ligamos la salsa con un poco de harina diluida en agua fría, hasta que nos quede con la textura deseada.

Emplatamos poniendo la guarnición elegida y salseamos. Yo hice puré de patatas, que me ayudó al emplatado. 


Añadir leyenda

martes, 8 de diciembre de 2015

CROQUETAS DE AGUACATE, CEBOLLA CARAMELIZADA Y JAMÓN CON SALMOREJO

El otro día, estando en la frutería haciendo la compra semanal de frutas y verduras, se me antojaron unos aguacate. Es una fruta que no suelo utilizar demasiado pero....estaba caprichoso y los compré.

Una vez con ellos en casa me tocó pensar como los iba a consumir y por su puesto uno de ellos fué a parar a una buena ensalada. Pero tocaba consumir el otro.... y se me ocurrieron estas croquetas de aguacates. No las tenía todas conmigo, pero no tenía nada que perder...bueno si tenía algo que perder....el aguacate.

Me puse manos a la obra y este fué el resultado. 



INGREDIENTES.

- 1 Aguacate.
- 1 Cebolla.
- Tacos de jamón.
- 3 cucharadas de azúcar
- 1 Cucharada de harina.
- 250 ml de leche.
- Mantequilla.
- Pan rallado.
- Perejil.
- Ajo.
- Huevo.

PARA EL SALMOREJO.

- Pan.
- 4 o 5 Tomates.
- Ajo.
- Aceite de oliva.
- Vinagre.
- Sal.

Caramelizamos la cebolla: La cortamos en juliana y las ponemos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando empiece a cambiar de color ponemos el azúcar y dejamos caramelizar a fuego medio bajo y sin dejar de mover. Reservamos.

Hacemos la bechamel; En otra sartén ponemos un cucharada de mantequilla, una vez se derrita añadimos una cucharada de harina. Cocinamos hasta que tome un tono tostado y añadimos la leche templada poco a poco y sin dejar de mover con unas varillas. Ponemos un poco de sal y movemos hasta que la bechamel quede hecha con cierta consistencia. Reservamos.

En una fuente grande ponemos la carne del aguacate maduro, aplastamos bien y añadimos la cebolla caramelizada, tacos pequeñitos de jamón y un poco de sal. Mezclamos todo bien.

Ponemos la bechamel en la fuente junto al aguacate, la cebolla, y el jamón y mezclamos todo bien. Dejamos enfriar en la nevera tapado con un film que toque la bechamel para que no se forme costra.

Mientras enfría la bechamel hacemos el salmorejo, que ya que nos ponemos hacemos para que nos sobre y lo disfrutemos como plato. En el vaso de la batidora ponemos una buena cantidad de pan, los tomates troceado, el ajo fileteado, un buen chorro de aceite de oliva, sal y un chorro de vinagre ( al gusto ). Trituramos bien y probamos para rectificar si fuese necesario. Reservamos.

* Si no queremos hacer el salmorejo nos puede valer el que se compra ya hecho en tetabrik. ya que lo que utilizaremos será un poco, solo para darle el contrapunto al plato.

Una vez enfriada la bechamel, hacemos las croquetas; En un recipiente mezclamos el pan rallado con el ajo y el perejil bien picado ( con robot de cocina queda muy bien picado la mezcla de ajo y perejil ) y en oto recipiente ponemos los huevos batidos. Hacemos bolas de masa de bechamel ( Si la mezcla de mechamel con el aguacate y demás queda demasiado pegajosa o líquida que nos dificulta hacer las croquetas, mezclamos un poco de pan rayado con perejil y ajo que tenemos preparado hasta que la masa quede en el punto idóneo para hacer las croquetas sin dificultad ). las pasamos por huevo y pan rallado y las freimos en abundante aceite bien caliente.

Presentamos con un poco de salmorejo en la base y una croqueta de aguacate encima.

Mezcla bastante rica y original.


Añadir leyenda